miércoles, 10 de mayo de 2017

Iberê Camargo [Pintura, Dibujo]

El presente post, preparado en colaboración con Shirley Rebuffo, complementa el publicado anteriormente sobre la Fundación Iberê Camargo, dentro de la serie "Casas del Arte, Arquitectura".

This post, prepared in collaboration with Shirley Rebuffo, complements the previous one about the Iberê Camargo Foundation, in the series "Houses of Art, Architecture".
______________________________________________

Iberê Bassani de Camargo

Iberê Camargo. Foto / Photo: Dulce Helfer / Agencia RBS

Iberê Bassani de Camargo fue un pintor, grabador y profesor brasileño, nacido en 1914 en Restinga Seca.
Comenzó sus estudios en Rio Grande do Sul en la Escuela de Artes y Oficios de Santa María, con Parlagreco y Frederico Lobe. En Porto Alegre estudió pintura con João Fahrion. En 1942 llegó a Río de Janeiro, donde asistió a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Pero insatisfecho con la metodología adoptada allí, se unió a otros artistas también insatisfechos, y a su profesor de grabado Alberto da Veiga Guignard, para fundar el "Grupo Guignard". En 1953 se convirtió en profesor de grabado en el Instituto de Bellas Artes de Río de Janeiro, para luego enseñar esta técnica en su propio estudio, y durante sus estadías más o menos largas en Porto Alegre y otras ciudades, también en el extranjero. En Porto Alegre, fue uno de los promotores del Atelier Livre.
Aunque estudió con figuras representativas de las más diversas corrientes estéticas y diferentes puntos de vista, no se puede afirmar su afiliación a ninguna de ellas. Sus obras siempre han estado presentes, y siempre ha estado representado en las principales exposiciones de todo el mundo, como en la Bienal de Sao Paulo y la Bienal de Venecia. Iberê Camargo fue una gran referencia para el arte gaúcho y el arte brasileño en general.

"Fantasmagoría IV / Phantasmagoria IV", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 200 x 236 cm., 1987
Colección / Collection Maria Coussirat Camargo - Foto / Photo: Fábio Del Re
Fundação Iberê Camargo (Porto Alegre, Brasil / Brazil). Google A&C

"Mujer / Mulher / Woman", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 35 x 25,4 cm., 1989. Invaluable

"Sem título / Sin título / Untitled", óleo sobre papel / oil on paper, 32 x 47 cm., c.1973
Colección / Collection Maria Coussirat Camargo - Foto / Photo: Fábio Del Re
Fundação Iberê Camargo (Porto Alegre, Brasil / Brazil). FIC

El 6 de diciembre 1980 tuvo lugar una tragedia ocurrió en la vida de Iberê Camargo. El pintor disparó y mató al ingeniero Sergio Alexandre Esteves Areal, de 32 años. Una versión dice que el hombre estaba discutiendo con una mujer cuando él se entrometió. Después de una lucha, el pintor habría disparado al ingeniero. De acuerdo con la Fundación Iberê Camargo, pasó un mes detenido y fue absuelto por considerar que fue en defensa propia. Tras su absolución en 1982, regresó a vivir en Porto Alegre. La pintura que comenzó a realizar desde entonces adquirió un tono dramático. En un primer momento incluyó figuras humanas que conviven, en grandes lienzos, con signos más mundanos de su obra. También pintó carretes y cubos.

"Autorretrato / Self Portrait", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 50 x 45,7 cm., 1941/42
Colección / Collection Maria Coussirat Camargo - Foto / Photo: Fábio Del Re
Fundação Iberê Camargo (Porto Alegre, Brasil / Brazil). Google A&C

"Contraste / Contrast", óleo sobre tabla / oil on wood, 25 x 34,5 cm., 1982
Colección / Collection Maria Coussirat Camargo - Foto / Photo: Fábio Del Re
Fundação Iberê Camargo (Porto Alegre, Brasil / Brazil). FIC

"Dentro do mato / Dentro del monte / Inside the Bush", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 40 x 30 cm., 1941-42
Colección / Collection Maria Coussirat Camargo - Foto / Photo: Fábio Del Re
Fundação Iberê Camargo (Porto Alegre, Brasil / Brazil). FIC

A Iberê no le gustaban los perros o los niños y sólo tuvo una hija, Gerci, fruto de un romance pasajero en la década de 1944. Gerci Camargo le dio dos nietos, Carlos Iberê y Doralice, y tres bisnietos, Roberta, Fernando y Maissa. Iberê cambió de amistades, pero encontró el verdadero compañerismo en 1983; el gato Martim, o su "cucuruco", como él lo llamaba. El pintor ponía al gatito en el bolsillo de la chaqueta mientras prepara sus cuadros y se aseguraba de que su esposa, Maria Coussirat Camargo, pusiera un plato de comida para el gato en la mesa de la cena. "El animal es mejor que el hombre, que come en su mesa hoy y mañana te hace granujadas", comparaba.
El artista falleció en 1994. Un año después se creó la Fundación Iberê Camargo, en una antigua casa de la ciudad del artista en el barrio Nonoai, para conservar, catalogar y promover su obra. Más tarde la sede se trasladó al barrio Cristal, a un edificio diseñado por el renombrado arquitecto portugués Álvaro Siza.

"Mendigos do Parque da Redenção IV / Mendigos en el Parque de la Redención IV /
Beggars in the Park of Redemption IV"
Tinta china, bolígrafo, gouache y lápiz stabilotone sobre papel /
China ink, ballpoint pen, gouache and stabilotone pencil on paper, 22 x 31 cm., 1987
Colección / Collection Maria Coussirat Camargo
Fundação Iberê Camargo (Porto Alegre, Brasil / Brazil) Google A&C

El artista trabajando / The artist at work

Iberê Bassani de Camargo was Brazilian a painter, engraver and teacher, born in 1914 in Restinga Seca.
He began his studies in Rio Grande do Sul in the School of Arts and Crafts of Santa Maria, with Parlagreco and Frederico Lobe. In Porto Alegre he studied painting with João Fahrion. In 1942 he arrived in Rio de Janeiro, where he attended the National School of Fine Arts. But dissatisfied with the methodology adopted there, he joined other dissatisfied artists, and his engraving professor Alberto da Veiga Guignard, to found the "Guignard Group". In 1953 he became a professor of engraving at the Institute of Fine Arts in Rio de Janeiro, and then taught this technique in his own studio, and during his more or less long stays in Porto Alegre and other cities, also abroad. In Porto Alegre, he was one of the promoters of Atelier Livre.
Although he studied with representative figures of the most diverse aesthetic currents and different points of view, his affiliation to any of them can not be affirmed. His works have always been present, and he has always been represented in major exhibitions around the world, such as the Sao Paulo Biennial and the Venice Biennale. Iberê Camargo was a great reference for gaucho art and Brazilian art in general.

"Ciclistas / Cyclists", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 80 x 213 cm., 1989
Colección / Collection Maria Coussirat Camargo - Foto / Photo: Fábio Del Re
Fundação Iberê Camargo (Porto Alegre, Brasil / Brazil). FIC

"Figura em tensão / Figura en tensión / Figure in Tension", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1969
Museu de Arte do Rio Grande do Sul Ado Malagoli (Porto Alegre, Brasil / Brazil). Wikipedia

"Autorretrato / Self Portrait", carboncillo sobre papel / charcoal on paper, 63 x 44,5 cm., 1940
Fundação Iberê Camargo (Porto Alegre, Brasil / Brazil). Google A&C

On 6 December 1980 a tragedy occurred in the life of Iberê Camargo. The painter shot and killed engineer Sergio Alexandre Esteves Areal, 32. One version says that the man was arguing with a woman when he meddled. After a fight, the painter would have shot the engineer. According to the Iberê Camargo Foundation, he spent a month in detention and was acquitted on the grounds that it was in self-defense. After his acquittal in 1982, he returned to live in Porto Alegre. Since then the painting he began to do took on a dramatic tone. At first he included human figures who coexist, in large canvases, with more mundane signs of his work. He also painted reels and cubes.

"Palhaços / Payasos / Clowns", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 26,6 x 40,6 cm., 1987. Invaluable

"Sem título / Sin título / Untitled", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 39 x 43 cm., c.1940
Colección / Collection Maria Coussirat Camargo - Foto / Photo: Fábio Del Re
Fundação Iberê Camargo (Porto Alegre, Brasil / Brazil). FIC

"Autorretrato / Self Portrait", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 55,2 x 46,3 cm., 1946
Colección / Collection Maria Coussirat Camargo - Foto / Photo: Fábio Del Re
Fundação Iberê Camargo (Porto Alegre, Brasil / Brazil). FIC

Iberê did not like dogs or children and only had one daughter, Gerci, the fruit of a passing romance in the 1944s. Gerci Camargo gave him two grandchildren, Carlos Iberê and Doralice, and three great-grandchildren, Roberta, Fernando and Maissa. Iberê changed his friendships, but found the true companionship in 1983; The cat Martim, or his "cucuruco", as he called it. The painter put the kitten in the pocket of his jacket as he prepared his paintings and made sure that his wife, Maria Coussirat Camargo, put a plate of cat food on the dinner table. "The animal is better than the man, who eats at his table today and tomorrow makes you knavery," he compared.
The artist died in 1994. A year later, the Iberê Camargo Foundation was created in an artist's old house in the city, in the Nonoai neighborhood, to preserve, catalog and promote his work. Later the headquarters moved to the Cristal neighborhood, to a building designed by the renowned Portuguese architect Álvaro Siza.

"Outono no Parque da Redenção II / Otoño en el Parque de la Redención II / 
Fall in the Park of Redemption II", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 65 x 92 cm., 1988
Colección / Collection Maria Coussirat Camargo - Foto / Photo: Luiz Eduardo Robinson Achutti. FIC

"Maria", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 50,5 x 46,3 cm., c.1943
Colección / Collection Maria Coussirat Camargo - Foto / Photo: Fábio Del Re
Fundação Iberê Camargo (Porto Alegre, Brasil / Brazil). Google C&A

"Solidão / Soledad / Solitude", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 200 x 400 cm., 1994
Colección / Collection Maria Coussirat Camargo. Google A&C

"Solidão / Soledad" fue la última obra de Iberê Camargo, que no pudo concluir ya que falleció antes de hacerlo. Está considerada como una obra diferente a todas las que realizó, no encajando en ninguno de sus períodos. Es también el mayor de sus lienzos.

"Solidão / Solitude" was the last work of Iberê Camargo, who could not conclude since he passed away before doing so. It is considered as a work different from all the ones that it realized, not fitting in any of its periods. It is also the largest of his paintings.
_____________________________________________

Fuentes / Sources:
* Wikipedia (en Portugués)
* Fundaçao / Fundación / Foundation Iberê Camargo. FIC Website
* Google Arts and Culture, FIC

La Fundación en "El Hurgador" / The Foundation in this blog: [Casas del Arte (III)]


Iberê Camargo, "Em Processo / En proceso / In Progress"


No hay comentarios:

Publicar un comentario