miércoles, 9 de enero de 2013

Gabriele Rigon [Fotografía]

Gabriele Rigon

Gabriele Rigon en 2011 durante una entrevista para la televisión moldava (ver más abajo) /
in 2011 during an interview for the Moldavian TV (check out below)

Gabriele Rigon es un fotógrafo italiano nacido en 1961 en la ciudad de Gemona del Friuli.
"Debo ser el tipo más afortunado de la Tierra. No sólo conozco y fotografío a las mujeres más bellas del mundo, ¡sino que cuando no estoy en el estudio o en alguna localización, vuelo helicópteros Huey y Chinook para el ejército italiano! Mi pasión es capturar y compartir la belleza de la forma femenina. El desnudo femenino es, para mí, el más fino regalo de la naturaleza. Me conmueve tanto su estética que intento traducir lo que siento en imágenes."

© Gabriele Rigon

"No utilizo muchas modelos ya que prefiero establecer una relación especial de trabajo con sólo unas pocas. Creo que esta es la parte más importante al tomar una gran fotografía. Tengo sentimientos muy especiales hacia mis modelos, y ellas hacia mí. Una receta conformada por confianza, comprensión, humor y amistad permite que mis modelos y yo nos relajemos, nos relajemos de tal manera que mi cámara se convierte en una mera herramienta para capturar los momentos que compartimos. Mucha gente me pregunta si soy un romántico cuando ve mis fotos. Me tomo esto como un gran cumplido. Significa que retrato a las mujeres con la luz correcta. Soy un romántico y frente a tan extraordinaria belleza quiero crear poesía con mi cámara."

© Gabriele Rigon

"La primera vez que utilicé mi cámara en serio fue en un reportaje. Solía haber una cámara compacta mi grupo de vuelo, y mis primeros trabajos fueron algunas imágenes durante una misión de las Naciones Unidas en Namibia, en 1990. La relación entre el cielo y la tierra es probablemente de libertad, la que sientes sobre las alas y la que quieres sentir cuando tomas fotografías por pura pasión."

Modelo / Model: Roxanne Huber © Gabriele Rigon

Modelo / Model: Roxanne Huber © Gabriele Rigon

"Mi abuelo tenía un estudio de fotografía. El estudio de mi abuelo se fundó en 1898, y antes había sido propiedad del padre de mi abuelo. Por eso digo que conozco este mundo desde que nací."

© Gabriele Rigon

Modelo / Model: Roxanne Huber © Gabriele Rigon

"Si le echas un vistazo a la estatua de griega de 'La Victoria de Samotracia (Niké)', notas que nada ha cambiado en más de 2000 años. En el mundo moderno estamos acostumbrados a las dinámicas de las películas o la televisión, donde las imágenes se mueven rápido. Fotografiar desnudo artístico es como recuperar los valores clásicos, dándole al erotismo una dimensión noble. Mi devoción por el desnudo es porque considero que es la verdadera naturaleza de la gente, nada que esconder, tan sólo un regalo de la naturaleza. Así que ahora me dedico a las fotografías de glamour y desnudo artístico, y a veces trabajo con moda."

Modelo / Model: Roxanne Huber © Gabriele Rigon

Como es obvio, en este post me centro en su trabajo con desnudos, el más popular y conocido, y donde Gabriele despliega toda su capacidad de sacar lo mejor de sus modelos, seguramente por esa atmósfera distendida y natural que consigue en base a su relación con ellas. Pero también es de destacar su trabajo en moda y sus excelentes retratos.
Los comentarios del artista los traduje de su web y de una entrevista que puede leerse completa (en inglés) aquí.
Se puede disfrutar del trabajo de Gabriele en su sitio web, así como en infinidad de webs y blogs de la Red.

© Gabriele Rigon

Gabriele Rigon is an italian photographer born in 1916 in the city of Gemona del Friuli.
"I must be the luckiest man alive. I not only get to meet and photograph the world's most beautiful women, but when I'm not in the studio or on location I fly Chinook and Huey helicopters for the Italian army! My passion is to capture and share the sensual beauty of the female form. The female nude is, for me, nature's finest gift. I am so moved by this aesthetic that I try to translate what I feel into still images."

Izq./ Left, Modelo / Model: Ilaria Pozzi © Gabriele Rigon

© Gabriele Rigon

"The first serious use of my camera was in reportage. It used to be a compact camera of my flight group, and my first works were some images from a United Nations mission in Namibia (South West Africa), in 1990. The relation between the sky and the land is probably freedom, that you want to feel with wings, and freedom that you want to feel when you take photographs for passion."

© Gabriele Rigon

© Gabriele Rigon

"My grandfather had a photographic studio. My grandfather’s studio was established in 1898, and before had been owned by the father of my grandfather. That is just to tell you that I know this world since I was born."

Izquierda y derecha, modelo Roxanne Huber © Gabriele Rigon

"If you take a look at the Nike of Samothrace statue of ancient Greeks, you notice that there is nothing has been changed in more than 2000 years. In the modern world, we are more accustomed to dynamic images of film or television, where images are fast. Fine art nude photography is like recuperating classical values, giving to the eroticism a noble dimension. My devotion for nude is because I consider it as the real nature of people, nothing to hide, just a gift from the nature. So now I am mainly known as a Fine Art Nude and Glamour photographer, and I am working sometimes in Fashion."

© Gabriele Rigon

Obviously, in this post I focus on his work with nudes, the most popular and well known, and where Gabriele shows his ability to get the most of the models, probably by the relaxed and natural atmosphere that achieved based on his relationship with them. But it is also worth noting his work in fashion and excellent portraits.
Artist's comments taken from his website and from an interview you can fully read (in english) here.
You can enjoy Gabriele's work in his website, and also in many Internet blogs and sites.

Modelo / Model: Roxanne Huber © Gabriele Rigon

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Gabriele!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Gabriele!)


Cara a cara con Gabriele Rigon. Entrevista con el fotógrafo italiano para la televisión moldava (en inglés).
Face to face with Gabriele Rigon. Interview with the italian photographer for Moldova television.

1 comentario:

  1. Llevo años sigiendo su maravilloso trabajo,tube la inmensa suerte de poder contactar con el,y de su esquisita amabilidad me dedico uno de sus albumes de fotografias,que guardo con verdadera emocion.

    ResponderEliminar